En un entorno cada vez más global, el comercio local es un bastión en declive para el desarrollo de las comunidades. Los pequeños negocios no solo contribuyen a la economía local y nacional, sino que también fortalecen los lazos sociales y fomentan la sostenibilidad. Sin embargo, en los últimos años, se enfrentan a importantes desafíos que requieren adaptación y transformación digital.
Cuando viajo a otras ciudades y recorro su centro histórico, me fijo en los tipos de locales y negocios que hay. Algo cada vez más común es ver locales cerrados con el cartel de “se traspasa”, negocios de toda la vida cuyo gerente es una persona mayor o los locales más llamativos siendo para bancos, grandes cadenas o franquicias.
Ante esta situación me pregunto que futuro le espera al pequeño retail. ¿Va a quedar en manos de grandes empresas? ¿Hay forma de competir con esos transatlánticos? ¿Vale la pena emprender y abrir un pequeño negocio con los impuestos y burocracia actual?
¿Cómo han cambiado los hábitos de compra en los últimos 20 años?
En las últimas dos décadas, los avances tecnológicos han transformado radicalmente los hábitos de consumo y muchos pequeños retails no han podido o sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Este camportamiento se ha acelerado tras la pandemia de COVID-19 aceleró tendencias ya existentes
- El auge del comercio electrónico: Plataformas como Amazon, Aliexpress, Temu, Shein han revolucionado la manera en que compramos, priorizando la comodidad y la rapidez a la cercania y economía circular del comercio local.
- Móviles y conectividad: Los smartphones han permitido a los consumidores comprar en cualquier momento y lugar. Lo quiero y lo compro, sin necesidad de que esté abierto el establecimieto.
- Cambio en las expectativas: Los clientes buscan disponibilidad 24/7, comparan precios y leen reseñas antes de tomar decisiones. El precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año y que las devoluciones sean sencillas.
¿Por qué tiene ventajas comprar en el comercio local?
El comercio local ofrece numerosos beneficios que van más allá de la transacción económica:
- Impacto económico positivo: Por cada euro gastado en negocios locales, una mayor proporción se reinvierte en el barrio-ciudad-comunidad, generando más empleo y dinamizando la economía local. Si tu compras en una tienda de tu barrio, ese gerente va a poder seguir contratando a sus empleados, pagando los impuestos que tocan y gastar sus beneficios en otros comercios. Una economía circular que favorece el crecimiento como economía y comunidad.
- Sostenibilidad: Adquirir los productos cerca de donde se vive y se consumen supone una modalidad de consumo sostenible. Pero es una batalla perdida. A los jóvenes les preocupa la sostenibilidad, pero el 75% compra una vez al mes en Shein. Prefieren ahorrar unos eurillos aunque el pedido venga desde la otra parte del mundo por tener un producto “fast fashion” aunque sea de baja calidad. Para estas nuevas generaciones, con trabajos precarios y dificultados para conseguir vivienda es realmente complicado cambiar esta tendencia.
- Trato personalizado: Los comercios locales suelen ofrecer un servicio más cercano y adaptado a las necesidades del cliente. Ir a una ferretería y te recomienden cual es la herramienta que necesitas, que en la tienda de ropa de cama conozcan tus gustos o que en la carnicería te guarden un producto que saben que sueles comprar son los tipos de cosas que no tienen precio.
- Fomento de la identidad cultural: Los negocios locales reflejan la diversidad y el carácter único de cada comunidad. La esencia, costumbres y forma de ser de una ciudad se reflejan en su red de comercios locales. Pasear por una calle comercial es saborear la historia de esa ciudad, sus vecinos, su arquitectura…
¿Cómo pueden los ayuntamientos apoyar el comercio local?
Las administraciones locales desempeñan un papel fundamental en la revitalización del comercio:
- Bonos descuento: Iniciativas como «Volveremos si tú vuelves» que lanzó el Ayuntamiento de Teruel durante la pandemia, permiten a los ciudadanos acceder a descuentos que incentivan el consumo en negocios locales.
- Formación y recursos: Organizar talleres sobre digitalización, redes sociales y gestión financiera para comerciantes mediante creditos y subvenciones.
- Infraestructura urbana: Crear zonas comerciales atractivas, accesibles y bien comunicadas.
- Promoción activa: Diseñar campañas de marketing que pongan en valor el comercio local, atraigan turismo y sensibilicen a los ciudadanos sobre su impacto.
¿Cómo pueden los ciudadanos apoyar el comercio local?
El papel de los consumidores es clave para el éxito de los negocios locales:
- Compra consciente: Priorizar los productos y servicios de la comunidad frente a grandes cadenas. El precio es importante factor a la hora de comprar, pero es importante antes ver si merece la pena pagar un poco más y favorecer a tu ciudad y vecino.
- Recomendaciones: Compartir experiencias positivas y evangelizar sobre las ventajas de la compra online, especialmente entre los más jovenes.
- Participación en iniciativas: Comprar bonos, asistir a eventos y apoyar proyectos promovidos por el comercio local.
¿Qué autocrítica, cambios o mejoras deben tener en cuenta los retails?
Para adaptarse al entorno actual, los pequeños comercios deben reflexionar sobre sus estrategias. Deben tener ya asumido que sus clientes realizan compras online y las nuevas generaciones en mayor medida, por lo que si quieren sobrevivir tienen que sopesar como enfrentarse a ello.
- Mejorar la experiencia del cliente: Adoptar horarios flexibles, implementar métodos de pago modernos y ofrecer un servicio excepcional. Estudiar propuestas de valor que decanten la compra y atraiga al cliente.
- Colaboración entre negocios: Crear redes de apoyo y promoción conjunta. Por ejemplo en Teruel, se creó el Centro Comercial Abierto de Teruel que aglutina un grupo de 180 negocios unidos para trabajar unidos por su zona comercial y hacerla más competitiva frente a otros formatos comerciales.
- Digitalización: Invertir en tecnología para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la competitividad.
Estrategias digitales para comercios locales en Teruel
La digitalización es una oportunidad clave para que los comercios locales sigan siendo competitivos:
- SEO Local: Optimizar el posicionamiento en buscadores para Teruel en motores de búsqueda para consultas relacionadas con «cerca de mí» o términos específicos de la ciudad. El 77% de los consumidores utiliza Google cuando busca información comercial local. Las búsquedas móviles con intención local tienen una tasa de conversión del 80%, lo que indica una alta participación del usuario.
- Tiendas online: Crear catálogos digitales que permitan ventas o captación de leads por internet. Plataformas como Shopify o WooCommerce.
- Redes sociales: Utilizar plataformas para conectar con los clientes. Por ejemplo, el contacto por WhatsApp es muy sencillo de implementar y facilita el contacto y acercamiento al posible cliente.
- Google My Business: Imprescindible para destacar en las búsquedas locales.
- Páginas web: Diseño profesional y adaptado a móviles ofreciendo tus productos, servicios, localización, etc..
- Optimización de procesos: Uso de herramientas digitales para gestionar inventarios, citas y pedidos.
¿Qué oportunidades tienen los comercios locales?
- Ampliación del alcance: Llega a clientes fuera de tu área geográfica.
- Mayor competitividad: La digitalización permite igualar el terreno frente a grandes cadenas.
- Recopilación de datos: Entender mejor las preferencias de los clientes y adaptarse rápidamente.
¿Qué pierden si no se digitalizan?
- Clientes: Los consumidores prefieren cada vez negocios con presencia online (aunque sea mínima) y opciones de compra online.
- Oportunidades de venta: Según estudios, los consumidores investigan online antes de comprar. Si no estás en esa carrera, estás perdiendo clientes.
- Competitividad: Los negocios tradicionales que no adoptan tecnología se rezagan frente a sus competidores.
¿Hacia dónde va el futuro?
El futuro de los locales comerciales dependerá de que se adapten a los nuevos hábitos del consumidor. El comercio local está evolucionando hacia un modelo “phygital”, que integra lo mejor del entorno físico y digital. Servicios como “Click & Collect” combinan la comodidad del online con la rapidez de la recogida local.
La personalización de experiencias, el uso de inteligencia artificial y apoyo de las instituciones deben ser los pilares del futuro del pequeño comercio siempre sin sin perder su identidad, cercanía ,esencia y conexión con los clientes.
Para ello es importante el contacto con profesionales que plantean acciones y estrategias accionables en el tiempo.